Psicoterapia para niños

Psicoterapia de juego

¿Qué es?

Es un poderoso auxiliar para el desarrollo afectivo, habilita al pensamiento y permite que el pequeño pueda comprender e integrar distintas emociones para dar significado a las experiencias y disfrutar a pesar de las frustraciones que crecer representa. Como tratamiento preventivo, favorece un crecimiento mas natural y sano de acuerdo a la edad de desarrollo. Lo prepara y protege mentalmente para tolerar de una mejor manera el impacto psicológico ocasionado por los cambios físicos y emocionales que se presentan al inicio de la pubertad.

La angustia infantil


En los niños, la angustia ocasiona un terrible sufrimiento. Cuando se enfrentan a experiencias y sensaciones que su mente no puede procesar y por lo tanto reprime como respuesta ante un suceso que percibe como peligroso. .La angustia y el miedo ocasionan fuertes inhibiciones que se manifiestan a través de síntomas corporales, terrores nocturnos, pesadillas, problemas de aprendizaje, etc. que afectan su desarrollo y la forma en como se relaciona con el mundo exterior.

La psicoterapia de juego trabaja con los conflictos inconscientes que se encuentran detrás de la angustia infantil. Apunta al descubrimiento, expresión e integración de sus emociones, lo capacita para construir significado a sus vivencias, librándolo de represiones innecesarias.

Esto le da una base afectiva más sólida para enfrentarse al mundo, lo que produce el crecimiento de la capacidad intelectual y la creatividad que favorece el equilibrio mental y el desarrollo positivo del carácter.

El juego es vital

Un niño que no juega pudiera presentar fuertes inhibiciones causantes de diversos trastornos del desarrollo, el carácter y la conducta, debido a a que no logra desarrollar la capacidad de elaborar las situaciones difíciles que el vivir y crecer representan.

El juego expresa su mundo interno y da significado a las vivencias infantiles.

El despliegue de sus fantasías le permiten expresar la hostilidad necesaria para lograr descargar y dominar la angustia.

El placer de entender y poder dominar su mundo interno produce el deseo de saber, crear, explorar y tener contacto social, lo que resulta favorable para un desarrollo afectivo sano.

Sesiones

En la terapia de juego, el niño establece un vínculo con el terapeuta que le apoya a contener y dar nombre a sus distintas experiencias emocionales para:

  • Ayudarlo a comprender, eliminar o modificar síntomas desadaptativos.

  • Desarrollar nuevas formas de relacionarse con los otros y consigo mismo.

  • Expresar, entender e integrar los distintos aspectos de su mundo emocionalional.

Proceso de entrevistas para iniciar el tratamiento

1

Entrevista con Tutores

La primer entrevista se lleva a cabo solo con los tutores para conocer cuales son sus principales preocupaciones, platicar sobre aspectos importantes en el desarrollo de su hijo, su comportamiento y aclarar las dudas respecto a las expectativas que tienen sobre el tratamiento.

2

Entrevista con el menor

La segunda entrevista se realiza a través de una sesión de juego diagnóstica con el niño sin los padres presentes. Esta sesión tiene el objetivo de conocerlo mejor y observar mas de cerca algunos de los padecimientos que presenta para poder determinar si el tratamiento es lo mas indicado para sus síntomas.

3

Diagnóstico y encuadre

La tercer y ultima entrevista se lleva a cabo solo con los tutores donde se les da a conocer el resultado de lo observado y se determina si el tratamiento psicoanalítico es el mas apropiado para su hijo. En caso de iniciar el tratamiento se establecen acuerdos así como el número de sesiones que se requieren.

El mundo interno está repleto de fantasías con objetos que interactúan entre si y que representan la forma en como el niño se relaciona con el mundo exterior.